28.11.08

Hallazgo de restos óseos en Conchillas

por Nicolás Viera Díaz

Hace aproximadamente una semana el Representante Nacional por el Frente Amplio en Colonia, Homero Viera, presentó una denuncia en el Juzgado Letrado de Carmelo basándose en restos óseos que llegaron a sus manos provenientes de las inmediaciones de Puerto Conchillas.

Parece ser, que en ese lugar se está llevando a cabo la construcción de un hotel, en donde los obreros tuvieron contacto, al hacer un pozo, con restos de huesos sin percibir claramente de donde provenían.

Enterado del caso, el legislador informó de inmediato al Poder Ejecutivo, el cual dio vía libre para hacer la denuncia y comenzar la investigación.

Presentada la petición del Sr. Viera, donde se probaba el hallazgo de parte de un esqueleto y la presunción de la existencia de otro, frente a la Magistrado Dr. María Rosa Aguirre, ésta dispuso la prohibición de circular en el terreno donde se produjo el hallazgo.

Más allá de esto se pudo establecer que los restos óseos en un altísimo porcentaje pueden ser humanos, todos provenientes de la cabeza (restos del cráneo).

Además se observó debidamente el lugar físico donde se encontraron los huesos, éstos estaban enterrados a 2 metros de profundidad, sin rasgos de sepultura tradicional (esto es, sin restos de tela ni de ataúd) siendo la zona sumamente arenosa, a 100 metros del río, y donde en los últimos 120 años no se conoce la existencia de un cementerio o camposanto, dado que la población de Conchillas está alejada de la zona unos 7 kilómetros y es sumamente difícil que las comunidades en general realicen sepulturas lejos de la urbanización.

Desde entonces la señora jueza ha actuado con suma cautela y responsabilidad sobre este caso, porque no se descarta que este importante acontecimiento tenga relación directa con épocas grises que pasó nuestro país durante la última Dictadura Militar.

Si hacemos historia, en la década del ´70 y ´80 allí, en ese mismo lugar, aparecieron cuerpos flotando, víctimas de las atrocidades que el gobierno de facto aplicaba en ambas márgenes del Río de la Plata.

Damos un voto de confianza para que todo esto salga bien y favorable a los Derechos Humanos, si este hallazgo desembocase en haber encontrado mucho más que restos óseos, seres que algún día lucharon por el derecho a pensar distinto, nos quedaremos tranquilos de que hicimos lo mejor para que cada una de esas familias tengan un lugar en donde poder depositar sus lágrimas y sus flores.

No hay comentarios: